ACTUALIDAD

Municipios de Euskadi y Europa intercambian sus experiencias prácticas de Buena Gobernanza local

Municipios de Euskadi y Europa intercambian sus experiencias prácticas de Buena Gobernanza local

EUDEL acoge un taller de intercambio entre cargos electos y técnicos municipales sobre herramientas de gestión y prácticas exitosas en materia de Buena Gobernanza, que están siendo implementadas por ayuntamientos vascos y europeos con una estrategia alineada.

En el taller organizado en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer participan 20 Ayuntamientos de la CAV, entre ellos las tres capitales, y como ponentes expertos, representantes electos de 5 ciudades europeas : Hagen y Südeifel (Alemania), Moulins (Francia) y Aalto y Rovaniemi (Finlandia).

VER GALERÍA DE FOTOS

Bilbao, a 23 de noviembre de 2017. Durante toda la jornada de hoy jueves 23 de noviembre, la sede de la Asociación de Municipios Vascos servirá de foro para un encuentro municipalista al más alto nivel entre homólogos vascos y europeos. Se trata de un taller de intercambio de buenas prácticas organizado conjuntamente por EUDEL y la delegación exterior en Madrid de la Fundación Konrad Adenauer, que ha venido a Bilbao acompañada de una delegación de electos y electas locales, en su mayoría alcaldes/as, provenientes de 5 ciudades de Alemania, Francia y Finlandia, para dar a conocer sus prácticas avanzadas en Buena Gobernanza local.

En esta jornada participan 40 representantes municipales- alcaldes/as, concejales/as y técnicos/as, de una veintena de ayuntamientos vascos. Un taller donde además de dar a conocer las experiencias y proyectos de cada municipio, los representantes municipales de Euskadi y Europa podrán compartir inquietudes, retos y oportunidades de cara a enriquecer la labor realizada en este ámbito por ayuntamientos vascos y europeos.

En la apertura de la jornada han intervenido el Director de la Fundación Konrad Adenauer, Wilhem Hofmeister, junto al Presidente de EUDEL y Alcalde de Getxo, Imanol Landa quien ha destacado que “Una vez más, EUDEL se brinda como espacio de intercambio con nuestros vecinos de Europa. Desde nuestro compromiso por ofreceros modelos de referencia y algunas de las mejores prácticas, provenientes de los países más avanzados de Europa.”

Durante toda la jornada, el ámbito de la Buena Gobernanza será analizado desde una óptica tanto de la estrategia política como de la gestión administrativa. A través de cinco mesas de trabajo, y de reflexión y debate por grupos, se ha abordado la aplicación de cada uno de los principios de la Buena Gobernanza, entre ellos, la ética pública, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la gestión eficiente en diferentes ámbitos de la política municipal, entre ellos:

  • Las Finanzas locales y los presupuestos municipales.
  • La innovación pública, modernización, transformación organizativa y cambio cultural.
  • Las políticas sociales a nivel local
  • El urbanismo municipal y la respuesta a los retos del cambio demográfico, entre ellos el del envejecimiento.

Según ha explicado el Presidente de EUDEL “La verdadera democracia se asienta en una Gobernanza multinivel e incluyente, basada en la cooperación entre instituciones y en la escucha y diálogo permanente con una ciudadanía co-responsable. En este sentido, y cada vez más, el futuro está en las ciudades; en los gobiernos locales, como instituciones más próximas a la ciudadanía.”

El viaje de la delegación europea ha sido organizado desde la delegación para España y Portugal de la Fundación alemana Konrad Adenauer. Además de la participación en el taller de EUDEL, en el marco de la vista a Euskadi también se han organizado encuentros con los Alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, ayer miércoles día 22, y de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, mañana viernes día 24.

La Fundación Konrad Adenauer fue creada en 1955 para impulsar el legado humanístico e intelectual de quien fuera el primer Canciller Federal de Alemania, Konrad Adenauer. Se trata de una de las mayores fundaciones políticas alemanas, con de más de 70 oficinas y proyectos en 120 países, cuyo objetivo es fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado, con una apuesta firme a favor del diálogo y del intercambio entre culturas y religiones para consolidar la paz y la libertad.

Proyecto de EUDEL para implantar el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) en los municipios vascos.

Asimismo, al comienzo de la sesión, responsables de EUDEL han ofrecido una aproximación al concepto de Buena Gobernanza en el marco vasco y europeo. Se han presentado ejemplos de herramientas y metodologías que están siendo testadas en varios municipios vascos de la mano de la propia Eudel, y en estrecha colaboración con el Consejo de Europa, entre ellas, el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) en cuyo proyecto piloto participan 9 ayuntamientos vascos de los tres territorios.

Tras una adaptación metodológica de la herramienta (Benchmark) propuesta por el CoE, en 2017 se está desarrollando una experiencia piloto con la participación de nueve municipios de la CAPV para conocer su grado de alineación con los 12 principios de buena gobernanza y establecer, en su caso, planes de mejora que permitan converger con dichos principios en un futuro próximo. El proyecto no se concibe como un hito aislado sino como un proceso dinámico y de mejora continua que persigue la creación de una red a la que se puedan ir adhiriendo los municipios interesados en trabajar en la consecución de la buena gobernanza local.

En definitiva, se trata de construir “municipios inteligentes” (Smart Cities) a través de una Buena gobernanza inteligente, que es poner en el centro a las personas, los principios y los valores, buscando siempre la excelencia y obtener los mejores resultados para la ciudadanía.” Imanol Landa, presidente de EUDEL.