ACTUALIDAD

Bermeo y Legazpi obtienen el Label Europeo de Excelencia en Gobernanza 2018

  • Sus respectivas alcaldesas han recogido esta mañana el distintivo del Sello ELoGE, un dodecaedro de cristal, de manos del Presidente de EUDEL, Imanol Landa, y la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko.
  • Con Bermeo y Legazpi, ya son un total de siete los ayuntamientos vascos reconocidos con el máximo distintivo europeo de calidad y excelencia para Gobiernos Locales. Bermeo es el cuarto municipio de Bizkaia en obtener el Label, y Legazpi el tercero en Gipuzkoa.
  • Imanol Landa, Presidente de EUDEL, ha felicitado a los cuatro candidatos “por haber superado con nota la estricta evaluación del Consejo de Europa”. “Aspirar al Sello implica en sí mismo un alto compromiso del gobierno municipal con la mejora continua y la innovación en los servicios públicos. Hoy, los ayuntamientos vascos volvemos a ser un referente en Europa de transparencia y gobierno abierto”.
  • Alina Tatarenko, Consejo de Europa: “La transparencia y el buen gobierno refuerzan la confianza en las instituciones locales y favorecen la participación de los ciudadanos y las ciudadanas. Sin confianza, la democracia se resiente”.

RECURSOS AUDIOVISUALES (Foto/Audio/video): http://www.eudel.eus/prentsa

Bilbao, a 19 de diciembre de 2018. A las 11.30 horas de esta mañana, durante una ceremonia celebrada en la sede de EUDEL en Bilbao, los Ayuntamientos de Bermeo y Legazpi, han sido reconocidos con el Label Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE 2018). Ambos consistorios se suman así a los otros cinco ayuntamientos pioneros de Basauri, Ermua, Leioa, Irun y Urnieta, que el pasado mes de marzo fueron los primeros municipios de Euskadi en conseguir la máxima distinción del Consejo de Europa por sus prácticas avanzadas en innovación democrática y buen Gobierno.

PALABRAS Alcaldesas BERMEO/LEGAZPI

Entre 2017 y 2018, la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL y el Consejo de Europa, impulsor del Label de Excelencia ELoGE, han colaborado en dos proyectos piloto para preparar las candidaturas de los municipios vascos interesados. Hasta el momento, apenas 200 municipios en toda Europa cuentan con el distintivo, de ellos, tan sólo uno del Estado (Parets del Vallés). Con Bermeo y Legazpi, ya son un total de 7 los ayuntamientos vascos que integran la selecta lista ELoGE del Consejo de Europa, y que acredita su excelencia como gobiernos locales de “máxima transparencia, calidad y eficiencia”.

Municipios de todos los tamaños

Los titulares vascos del Label son municipios de todos los tamaños, desde Legazpi o Urnieta, con menos de 10.000 habitantes, pasando por Bermeo, Ermua, Leioa o Basauri, entre 30.000 y 50.000 hab., y hasta los casi 60.000 habitantes de Irun “La diversidad de los ayuntamientos vascos merecedores del sello ELoGE demuestra que esta herramienta europea funciona, es válida y puede ser extendida a las 251 realidades locales de Euskadi.“ ha afirmado el Presidente de EUDEL, Imanol Landa.

En este sentido, Imanol Landa ha avanzado que el siguiente objetivo de EUDEL es dedicar el próximo año hasta las elecciones municipales de mayo, para sistematizar la metodología ELoGE y ofrecerla con carácter general a los nuevos ayuntamientos de la legislatura 2019-2022. “Al mismo tiempo, vamos a recopilar las prácticas locales más avanzadas para crear un banco de experiencias modelo que sirva de estímulo y ayude a otros ayuntamientos a trabajar en el buen gobierno y la innovación de gestión municipal.”

Por su parte, Alina Tatarenko ha explicado que la misión del Consejo de Europa “es lograr una misma visión a nivel europeo sobre qué pasos tiene que dar un ayuntamiento para lograr el buen gobierno. Es importante que las autoridades vascas, las noruegas, griegas, francesas o italianas; trabajen con los mismos criterios.”

NOTA DE PRENSA COMPLETA