ACTUALIDAD

El proyecto de Sello buena Gobernanza EUDEL-Consejo de Europa, caso práctico de la jornada de reflexión de Donostia sobre el futuro de Europa

El proyecto de Sello buena Gobernanza EUDEL-Consejo de Europa, caso práctico de la jornada de reflexión de Donostia sobre el futuro de Europa

Donostia-San Sebastián. El pasado miércoles 29 de noviembre, en el museo San Telmo de Donostia-san Sebastián, el representante de EUDEL y alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, participó en la apertura de la jornada de reflexión: “La Gobernanza multinivel, la Paradiplomacia y el papel de los entes subestatales en la UE”, co-organizada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Comité de las Regiones-CdR, en colaboración con EUDEL y el Ayuntamiento de la capital, y a través de la secretaría de Globernance-Instituto de Gobernanza Democrática.

Mikel Pagola aprovechó la ocasión de este foro, con presencia de los diferentes niveles institucionales y expertos académicos, para anunciar el nuevo proyecto piloto impulsado por EUDEL y el Consejo de Europa para extender a 9 municipios vascos el Sello europeo de Innovación y Buena Gobernanza (ELOGE).

Junto a Urnieta, participan otros 8 municipios de los tres territorios y de todos los tamaños de población.

El objetivo es realizar una auto-evaluación conjunta entre los equipos políticos y técnicos de cada Ayuntamiento, para analizar cuál es la situación de partida en el grado de cumplimiento de cada uno de los 12 principios fundamentales para la buena gobernanza local, como por ejemplo la participación ciudadana, el comportamiento ético, la transparencia, la igualdad, la eficiencia y eficacia; la capacidad de reacción; gestión financiera sana, etc.

Como resultado del proceso algunos municipios obtendrán un reconocimiento a sus buenas prácticas de Gobernanza con la obtención del Sello Europeo, que será otorgado por la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, como organización acreditada por el Consejo de Europa para el ámbito de la CAPV.

El alcalde de Urnieta destacad que: “La importancia reside en el propio proceso. En querer participar en esta autoevaluación. No para caer en la autocomplacencia de lo bien que lo estamos haciendo, sino más bien para conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas que se desarrollan en otros municipios y que te van a permitir aplicar dichas medidas en tu organización y con ello mejorar.”

Así, el siguiente paso a la autoevaluación (“Benchmarking”) será la comparación entre municipios, para identificar las fortalezas y debilidades en cada caso, y poder extraer así modelos de referencia para adecuar sus dinámicas de trabajo y continuar avanzando con planes de mejora de la Gobernanza local en cada ayuntamiento.

MÁS INFORMACIÓN del proyecto del Sello

Este proyecto se enmarca también dentro del ámbito de la Gobernanza democrática y multinivel, ya que busca estrechar la relación entre instituciones y ciudadanía desde la política municipal, la más próxima a las personas. Como explica Mikel Pagola: “Los retos globales exigen soluciones conjuntas, y respuestas a nivel local con el liderazgo de alcaldes/as y concejales/as. Somos quienes más cerca estamos y por tanto, quienes mejor conocemos las necesidades de la ciudadanía”

La apuesta por una Europa de abajo a arriba

Esta jornada es la segunda de las tres sesiones de debate organizadas dentro del programa ”Diálogo con los ciudadanos, una reflexión sobre el futuro de Europa” organizadas en las tres capitales de la CAPV por Gobierno Vasco, diputaciones, sociedad civil y Comité de las Regiones-CdR, para recabar opiniones de ámbitos como el universitario, empresarial, relaciones sociales, gobernanza multinivel y empleo juvenil.

Las conclusiones que deriven de estas tres sesiones servirán para enriquecer la propuesta que elaborará el Gobierno Vasco sobre el futuro de Europa, y que será remitida aportación al CdR, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean-Claude Juncker.

Con Juanjo Álvarez (Globernance) como relator, la jornada de Donostia contó también con la participación de Marian Elorza y Mikel Antón (Gobierno Vasco), Iker Goiria (Diputación Foral de Gipuzkoa), Juanra Viles (Ayuntamiento de Donostia), el ex diplomático británico Shaun Riordan y los catedráticos Patxi Aldekoa y Henry Labayle, Igor Filibri y Maite Zelaia.

Más información: http://globernance.org