ACTUALIDAD

Irun, Urnieta, Basauri, Ermua y Leioa obtienen el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2017

Irun, Urnieta, Basauri, Ermua y Leioa obtienen el  Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2017
  • EUDEL y el Consejo de Europa impulsan un proyecto piloto en el que nueve ayuntamientos han medido sus niveles de calidad y eficiencia democrática en base a los doce principios europeos de Buena Gobernanza y mediante 97 indicadores de evaluación.
  • Los cinco ayuntamientos vascos se suman así a los primeros 200 municipios de Europa reconocidos con este distintivo que les acredita estar en la vanguardia de la buena Gobernanza.
  • Los otros cuatro municipios candidatos (Beasain, Elgoibar, Galdakao y Mungia) renueva su compromiso con esta herramienta para la mejora continua e intercambio de buenas prácticas.
  • Tras el interés suscitado, el proyecto se abre ahora a más ayuntamientos que quieran optar a próximas convocatorias del Sello europeo. Para esta segunda fase, EUDEL ha constituido un Comité interinstitucional ELoGE conjuntamente con el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Donostia, 20 de marzo de 2018. Esta mañana, los cinco ayuntamientos de Basauri, Leioa, Ermua, Irun y Urnieta, han sido reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) que concede el Consejo de Europa en base a sus 12 principios de buena Gobernanza, entre los que se encuentran la transparencia, la participación, un comportamiento ético, la eficacia y eficiencia, la gestión financiera sana, la innovación, la igualdad, los derechos humanos y la diversidad, entre otros. Los ayuntamientos vascos se suman así a un reducido grupo de apenas 200 municipios en toda Europa (tan sólo uno del Estado) que ostentan esta distinción, y que acredita su posición en la vanguardia del buen gobierno y la calidad democrática.

DISCURSO IMANOL LANDA

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

El Sello es el reconocimiento final a un proyecto piloto impulsado desde EUDEL entre 2017 y 2018, en 9 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia; además de los cinco citados, en Beasain, Elgoibar, Galdakao y Mungia. Todos ellos, de manera voluntaria, han asumido el compromiso político de someterse a un riguroso proceso de autoevaluación en base a 97 indicadores, y dos cuestionarios; uno para concejales, concejalas de gobierno y oposición, y otro para la ciudadanía.

La sala Koldo Mitxelena de Donostia/San Sebastián ha sido escenario esta misma mañana de la Ceremonia de entrega del Sello ELoGE 2017, un dodecaedro de cristal, a Jose Antonio Santano (Irun), Mikel Pagola (Urnieta), Andoni Busquet (Basauri), Maria del Carmen Urbieta (Leioa) y Carlos Totorika (Ermua), ediles de los cinco ayuntamientos que han alcanzado el nivel más alto de calificación en el cumplimiento global de los 12 principios, completando la puntuación requerida para cada indicador.

El acto ha estado conducido por el Presidente de EUDEL, Imanol Landa y la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko, y ha contado con la asistencia de medio centenar de representantes políticos y técnicos, de los nueve municipios del piloto y de otros muchos ayuntamientos interesados en el proyecto. Al acto también han asistido el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y representantes de las Diputaciones Forales de cada territorio.

El objetivo del Sello europeo es “movilizar y estimular la acción de los actores locales, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, mediante la mejora continua de los servicios públicos locales, la implicación de la población y de unos responsables políticos a la altura de sus expectativas” (objetivo expresado la Declaración de Valencia del Consejo de Europa de 2007 y que dio origen al Sello en el año 2010).

Próximas convocatorias ELoGE

Es la primera vez que el Sello ELoGE se otorga en el País Vasco, y ante el interés suscitado, a partir de ahora se espera realizar convocatorias periódicas. Para ello, EUDEL se ha constituido como plataforma regional autorizada para la concesión del Sello, y su pretensión es conformar un segundo grupo de ayuntamientos que puedan trabajar desde el presente año 2018 para optar al distintivo que se entregaría en próximas convocatorias, preferentemente con carácter anual.

Para consolidar y garantizar la continuidad del proyecto, se ha creado también un Comité interinstitucional ELoGE conformado por representantes de EUDEL, el Departamento de Gobernanza pública y Autogobierno del Gobierno Vasco así como de las Diputaciones Forales de cada territorio. Su principal misión será aprobar las candidaturas municipales que pueden optar al Sello, resolver posibles conflictos, y analizar y hacer seguimiento de los futuros planes de mejora.

El Sello Europeo ELoGE ©European Label for Governance’ Excelence

Este sello europeo busca la mejora de los servicios públicos y reconoce a los gobiernos locales por la calidad de sus prácticas en la gestión política, tanto a nivel interno de la organización municipal, como en sus relaciones externas, especialmente con la ciudadanía.

En ese sentido, el Sello evalúa, por ejemplo, las medidas destinadas a combatir la corrupción -a través de códigos éticos o de conducta- en ámbitos como la contratación pública o la concesión de permisos y licencias; las herramientas para fomentar la transparencia y el acceso público a la información municipal, los mecanismos destinados a rendir cuentas o el grado de desarrollo de la inclusión y la cohesión social. Aspectos, todos ellos, que describen el grado de madurez de los gobiernos locales y el compromiso de sus responsables políticos con el cumplimiento de dichos objetivos.

El Sello se configura así como una herramienta de valoración y mejora continua, y en ningún caso de control de las entidades locales. Se otorga por un periodo limitado de 2 años, al cabo de los cuales el ayuntamiento puede renovar su certificado de forma sencilla implementando planes de acción para mejorar el cumplimiento de los indicadores.

Los 12 principios de Buena Gobernanza

En el marco de las Declaraciones de Valencia (2007) y Utrech (2009), los ministros europeos de los 47 estados miembros del Consejo de Europa adoptaron 12 principios en favor de buena Gobernanza democrática a nivel local que son la base del Sello.

12 european principles: www.coe.int/good-governance

  • Elecciones y una representación y participación justas
  • La capacidad de reacción
  • La eficiencia y la eficacia
  • La apertura y la transparencia
  • El Estado de derecho
  • Un comportamiento ético
  • Las competencias y las capacidades
  • La innovacióny la apertura de espíritu ante el cambio