ACTUALIDAD

Los ayuntamientos de Laudio, Irun y Ermua reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza

  • Sus responsables políticos han recogido esta mañana el distintivo del Sello ELoGE, un dodecaedro de cristal, otorgado por EUDEL y el Consejo de Europa.
  • Irun y Ermua consiguen renovar este reconocimiento europeo al Buen Gobierno que obtuvieron en 2017.
  • Laudio es el primer municipio de Álava galardonado con el sello ELoGE; con él son un total de ocho los ayuntamientos vascos que ostentan el máximo distintivo de calidad a nivel europeo para gobiernos locales.
  • Berango, Elgoibar y Erandio han recibido un diploma como finalistas en la evaluación ELoGE.

Bilbao, a 16 de diciembre de 2020. A las 11.00 horas de esta mañana, durante una ceremonia celebrada en la sede de EUDEL en Bilbao, los tres Ayuntamientos de Laudio, Irun y Ermua, han sido reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE 2020). El Sello ELoGe está representado por un dodecaedro de cristal, y es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de Buen gobierno, establecidos por el Consejo de Europa como estándares de máxima calidad e innovación democrática.

EL ACTO EN IMÁGENES

EUDEL es la plataforma regional acreditada desde 2017 para otorgar el Sello en los municipios de Euskadi. La evaluación ELoGE se basa en una herramienta de 97 indicadores que permite a las autoridades locales identificar cuales son sus fortalezas y puntos de mejora en los servicios que prestan a la comunidad. En tiempos de pandemia, el Sello ELoGE cobra mayor relevancia si cabe, en la medida en que sus principios están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), contribuye a fortalecer las instituciones locales ante los futuros retos y transformaciones sociales.

El Sello europeo debe renovarse cada dos años. Más allá de lograr el distintivo, el proyecto de EUDEL para acompañar a los Ayuntamientos candidatos pretende ser un estímulo para la mejora continua de la Gobernanza local. 

En palabras del representante de EUDEL y alcalde de Mungia Ager Izagirre “ELoGE es un proyecto clave para los municipios y para la propia EUDEL, especialmente en el contexto actual. Esta herramienta contribuye a fortalecer la salud de nuestras instituciones ante futuras crisis y ante los retos de la recuperación sostenible y resiliente”.

Ager Izagirre ha destacado que “EUDEL trabaja por innovar la gobernanza municipal, desde la colaboración en Euskadi y en Europa, para contar con unos ayuntamientos cada vez más competentes, eficaces y eficientes, y con unos servicios públicos que garanticen el bienestar social y la calidad de vida.”

En la ceremonia de hoy también ha intervenido por video mensaje la directora de Gobernanza del Consejo de Europa, Snežana Samardžic-Markovic, quién ha felicitado a los seis candidatos vascos por participar en el proyecto. La representante europea ha explicado que el valor del Sello es lograr “una misma visión a nivel europeo” sobre qué pasos tiene que dar un ayuntamiento para lograr el buen gobierno. “Es importante que las autoridades vascas, las noruegas, griegas, francesas o italianas; trabajen con los mismos criterios.” ha afirmado.

La de 2020 es la tercera convocatoria del Sello ELoGE en los municipios vascos. En 2017 EUDEL se convierte en plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa para otorgar el Sello de Excelencia en los municipios de Euskadi. En 2017 y 2018 se celebraron las dos primeras ediciones, y con la tercera de este año suman un total de 16 municipios participantes, de ellos, 8 ayuntamientos han sido reconocidos con el Sello.

Hasta el momento, apenas un centenar de municipios en toda Europa cuentan con este importante distintivo del Consejo de Europa. Una exclusiva lista en la que se encuentran los municipios de Euskadi, y a nivel del Estado, solo otro municipio catalán, Parets del Vallés.

 

Municipios Vascos con Sello ELoGE d

Los ayuntamientos vascos poseedores del Sello ELoGE son municipios de todos los tamaños de población:

  • menos de 10.000 habitantes: Legazpi y Urnieta
  • 10.000-20.000 hab: Laudio, Ermua y Bermeo
  • 30.000-50.000 hab: Basauri y Leioa.
  • Más de 60.000 hab.: Irun

La diversidad de los ayuntamientos vascos reconocidos con el sello ELoGE demuestra que esta herramienta europea funciona, es válida y puede ser extendida a las diversas realidades locales de Euskadi.

 

Banco de buenas prácticas locales

El representante de EUDEL, Ager Izagirre, ha avanzado que el siguiente objetivo es continuar colaborando con el Consejo de Europa en este proyecto, incorporándolo dentro de la carta de servicios de EUDEL para ofrecerlo, con carácter general, al conjunto de ayuntamientos vascos. Al mismo tiempo, se van a recopilar las buenas prácticas y experiencias municipales más avanzadas en materia de buen Gobierno para publicarlas en la website del ELoGE vasco: https://eloge.eudel.eus/buenas-practicas.php

 

Metodología: Autoevaluación, encuestas a la ciudadanía y a cargos electos

Para los dos proyectos piloto 2017 y 2018 del Label ELoGE en Euskadi, EUDEL adaptó la metodología estándar de Europa a la realidad específica de los municipios vascos, incluidos los de menos de 5.000 habitantes, y teniendo en cuenta su diferente trayectoria en materia de Gobernanza (portales de transparencia, códigos de conducta, órganos y sistemas de participación…).

Este primer pilotaje dio como resultado una herramienta de autoevaluación con 97 indicadores sobre los 12 principios de buen Gobierno definidos por el Consejo de Europa. Junto con la autoevaluación, cada municipio ha tenido que realizar encuestas a su ciudadanía, y a los propios representantes políticos municipales si creen que se cumplen esos preceptos y el grado de avance en su cumplimiento.

El informe de balance ELoGE 2020 aporta algunas posibles mejoras para futuras ediciones ELoGE, entre otras: mantener actualizada la información pública en las webs municipales (portales de transparencia), desarrollar Códigos de Conducta para cargos políticos y directivos, publicar Cartas de servicios que recojan los derechos de la ciudadanía y los compromisos de calidad en la prestación, someterse a auditorías independientes (en materia de Calidad, Igualdad, LOPD,…), o impulsar Planes de Formación para motivar y orientar al personal municipal hacia una mejora constante de su rendimiento.

Los doce principios europeos comprenden cuestiones tales como la representación y participación, el respeto de los derechos humanos, la diversidad y la cohesión social, el comportamiento ético de los cargos electos, también la transparencia, la eficacia y eficiencia o el impulso de la innovación y la sostenibilidad a largo plazo.

Los 12 Principios de Buena Gobernanza:

  1. Elecciones y una representación y participación justas
  2. La capacidad de reacción
  3. La eficiencia y la eficacia
  4. La apertura y la transparencia
  5. El Estado de derecho
  6. Un comportamiento ético
  7. Las competencias y las capacidades
  8. La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio
  9. La sostenibilidad y la orientación a largo plazo
  10. Una gestión financiera sana
  11. Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social
  12. La obligación de rendir cuentas