12 PRINCIPIOS
Participación democrática
Debe haber una participación democrática efectiva e inclusiva, incluyendo elecciones periódicas, libres y justas, y una implicación significativa de la administración local con aquellas personas a quienes sirven.
Derechos humanos
Debe garantizarse el respeto de los derechos humanos, protegiendo a todos y todas, e incluyendo los valores de justicia, dignidad, igualdad y respeto, de acuerdo con las normas europeas e internacionales, en particular el Estatuto del Consejo de Europa (STE nº 1) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (STE nº 5).
Estado de derecho
Debe respetarse el Estado de derecho, proporcionando seguridad jurídica para todos y todas, incluido un derecho predecible, en el que las personas sean tratadas con dignidad, igualdad, racionalidad y equidad, dentro de un marco que garantice la separación de poderes y la independencia del poder judicial en todo el país.
Ética pública
Deben observarse las normas más estrictas de ética pública, que garanticen a todos y todas que el gobierno, las instituciones públicas y el personal a su servicio sirven al interés público.
Rendición de cuentas
Los mecanismos de rendición de cuentas deben garantizar que el gobierno, las instituciones públicas y el personal municipal asuman la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Que se les pueda exigir cuentas y que acepten cualquier consecuencia o sanción proporcionada por decisiones u omisiones inadecuadas.
Apertura y transparencia
Deben garantizarse la apertura y la transparencia, de modo que los procesos de toma de decisiones en los que participen el gobierno, las instituciones públicas y las personas que están a su servicio, estén disponibles y accesibles al público dentro de los límites establecidos por la ley, sean necesarios en una sociedad democrática y adecuados a los objetivos que persiguen, incluso mediante el uso adecuado de herramientas digitales.
Administración de calidad, eficaz y eficiente
Una administración de calidad, eficaz y eficiente debe prevalecer en todo el gobierno y las instituciones públicas, con la participación de todo el personal a su servicio, a fin de promover sin discriminación el bienestar de aquellos y aquellas a quienes sirven, optimizando el uso de los recursos públicos.
Liderazgo, competencias y capacidades
Deben realizarse esfuerzos constantes y a largo plazo para reforzar el liderazgo organizativo del gobierno local, así como las competencias y las capacidades del personal municipal, para que los fundamentos de la buena gobernanza democrática sean efectivos.
Capacidad de reacción
El gobierno, las instituciones públicas y el personal a su servicio, deben responder a las expectativas y necesidades legítimas de aquellos y aquellas a quienes sirven.
Solida gestión económico-financiera
Una sólida gestión económico-financiera debe ser asegurada por el conjunto del gobierno por las instituciones públicas, y por el personal a su servicio, con el fin de garantizar el uso óptimo de los recursos públicos y la aplicación de políticas que promuevan el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía.
Sostenibilidad y orientación a largo plazo
Deben realizarse esfuerzos para maximizar la sostenibilidad de las decisiones y acciones del gobierno, las instituciones públicas y el personal a su servicio, y se debe tener en cuenta el impacto de las mismas en las generaciones futuras y su capacidad para hacer frente a sus propias necesidades.
Apertura al cambio e innovación
El Gobierno, las instituciones públicas y el personal a su servicio deben ser capaces de adaptarse de forma proactiva al cambio y a la innovación, siempre que ello pueda mejorar la resistencia y la calidad de los servicios públicos, teniendo en cuenta las expectativas y realidades cambiantes, y colaborando ampliamente con otros agentes o instituciones para aprovechar las buenas prácticas y mejorar conocimientos.
CADA UNO DE LOS 12 PRINCIPIOS TIENE VARIOS INDICADORES PARA MEDIR SU CUMPLIMIENTO
Descubre cuáles son los indicadores