12 PRINCIPIOS

Elecciones y una representación y participación justas

Para asegurar que la acción local se centra en las personas;
Se garantizan las posibilidades reales de que toda la ciudadanía pueda dar su opinión en los asuntos públicos locales.

La capacidad de reacción

Para asegurar que el gobierno local cumpla con las legítimas expectativas y necesidades de la ciudadanía.

La eficacia y la eficiencia

Para asegurar que se cumplan los objetivos haciendo el mejor uso de los recursos;
Se realizan evaluaciones externas periódicas para valorar y mejorar los servicios.

La apertura y la transparencia

Para garantizar acceso público a la información y facilitar la comprensión de los asuntos públicos locales;
Se informa de las decisiones, de la implementación de políticas y de los resultados obtenidos.

El estado de derecho

Para garantizar la equidad, la imparcialidad y la previsibilidad.

Un comportamiento ético

Para garantizar el interés público frente a los intereses privados.

Las competencias y las capacidades

Para asegurar que representantes locales y personal funcionario son capaces de llevar a cabo sus funciones;
Se anima a reforzar las capacidades profesionales y mejorar el rendimiento de manera continua.

La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio

Para asegurar el beneficio derivado de nuevas soluciones y buenas prácticas;
Los gobiernos locales están dispuestos a probar nuevos programas y a aprender de otras experiencias.

La sostenibilidad y la orientación a largo plazo

El porvenir de la comunidad se planifica a largo plazo, velando por la sostenibilidad y teniendo los intereses de las generaciones futuras en cuenta.

Una gestión financiera sana

Gestión racional de las finanzas; uso prudente y productivo de los fondos públicos.

Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social

Para asegurar que la ciudadanía es protegida y respetada y que ninguna persona es discriminada o excluida;
La diversidad cultural se considera una riqueza y se fomenta la integración y la cohesión social.

La obligación de rendir cuentas

Para garantizar que representantes locales y personal funcionario son responsables de sus acciones.

CADA UNO DE LOS 12 PRINCIPIOS TIENE VARIOS INDICADORES PARA MEDIR SU CUMPLIMIENTO

Descubre cuáles son los indicadores